Problemas matemáticos, paso a paso (castellano)

Problemas matemáticos, paso a paso (castellano)

12,00

Cómo enseñar el proceso mental en Primaria y Secundaria

Un libro imprescindible y muy práctico para docentes.

La mayoría del alumnado odia los problema porque no los comprenden.

Este libro explica cómo enseñar los problemas a partir de la relación entre los datos.

Con este enfoque tus estudiantes comprenderán y disfrutarán con los problemas. Además, construirán una mente matemática que les acompañará toda su vida.

Basado en la metodología creada por Javier López Apesteguía, maestro en una escuela concertada de Pamplona, psicólogo y experto en didáctica de la matemática.

Puedes comprar el libro en papel o descargarlo gratis en PDF haciendo CLIC AQUÍ

Envío gratis España peninsular y Andorra

Free worldwide shipping on all orders over $50

  • 30 days easy returns
  • Order yours before 2.30pm for same day dispatch
Guaranteed Safe Checkout

Descripción

Para resolver cualquier problema matemático, la clave es enseñar a pensar matemáticamente; es decir, a deducir cuál es la relación existente entre los datos, y aplicarla. Así, podremos decidir, de forma razonada, cada uno de pasos del proceso de resolución.

¿Y cuáles son los pasos a enseñar? Estos:

1.- Leer para identificar los datos.

2.- Ordenar los datos en un diagrama de resolución.

3.- Decidir las operaciones a realizar a partir del diagrama y hacerlas.

4.- Escribir la respuesta y valorar si es lógica.

Siguiendo estos 4 pasos de forma ordenada, descubriremos la relación entre los datos y, de forma lógica e inevitable, nuesrtro alumnado llegará a la solución del problema.

Es muy importante enseñar a ejecutar correctamente cada uno de estos pasos, a nuestro alumnado, para evitar atascos cognitivos.

De este modo también sabremos dónde falla un/a estudiante y qué ayuda concreta necesita para que pasar al paso siguiente.

Sin un método claro para enseñar a resolver los problemas, el alumnado carecerá de herramientas para enfrentarse a ellos y tenderá a vivir las matemáticas como un área incomprensible e insuperable. En cambio, si les enseñamos a resolver, paso a paso, les ayudaremos a crear una mente matemática, que les acompañará toda su vida.

Esta metodología es útil para todo el alumnado y, especialmente, para aquellos con dificultades para resolver los problemas o, simplemente, que no les gustan las matemáticas porque no las entienden.

Aplicándola, sabrás cuándo un alumno está razonando correctamente y cuándo no lo está haciendo, en qué falla y cómo enseñárselo correctamente.

El alumno sabrá qué está haciendo, por qué y para qué lo está haciendo. De esta forma, el proceso de resolución de problemas matemáticos cobra sentido para él y evitamos que lo rechace.

A los alumnos sí que les gusta resolver problemas, lo que no les gusta es la incomprensión.

Aunque este libro venga de la mano de Daniel Gabarró, se explica la metodología de Javier López Apesteguía, psicólogo y maestro en una escuela concertada de Pamplona desde hace más de 30 años.  

 

ISBN: 978-84-16680-65-8
Páginas: 104
Medidas: dina5 148 × 210 mm
Encuadernado: Rústica
Idioma: Español

Daniel Gabarró

Daniel Gabarró comparte herramientas útiles, basadas en marcos mentales, para obtener resultados reales.

Académicamente es maestro con cinco especialidades diferentes reconocidas, psicopedagogo, licenciado en humanidades, experto en PNL (programación neurolingüística) y diplomado en dirección y organización de empresas. Ha impartido clases en diversas universidades.

Imparte conferencias y cursos tanto para personas interesadas en el mundo del autoconocimiento, como a docentes y escuelas, así como a administraciones públicas. Todas sus formaciones tienen un punto en común: herramientas prácticas basadas en los modelos o marcos mentales.

Habitualmente colabora con diversos medios de comunicación, radio, prensa y televisión, como en el programa “L’ofici de viure” y “L’ofici d’educar» de Catalunya Ràdio donde ofrece herramientas de autoconocimiento para vivir con mayor consciencia.