Primer ciclo de ESO
De una y de dos operaciones, y de varias operaciones por dos caminos distintos. Incluye problemas de fracciones, SMD, áreas y volúmenes
A diferencia de otras propuestas, este cuaderno presenta el proceso mental para resolver exitosamente cualquier problema matemático básico. Así ofrecemos una base matemática sólida para afrontar cualquier tipo de problema futuro con garantías.
La clave se basa en identificar correctamente qué relaciones se establecen entre los datos. De esta forma, no importa qué cifras, unidades u operaciones requiera el problema, sino averiguar cómo se interconectan los datos. Integrando este método, estamos generando una mente matemática capaz de resolver problemas de una, dos o más operaciones, por varios caminos, incluidos aquellos que incluyen porcentajes, volúmenes, fracciones, etc.
Para poder dominar los problemas matemáticos, hay que entenderlos. Pero el 70% de nuestro alumnado, no los entienden bien.
La mayoría de cuadernos de problemas matemáticos se limitan a plantear problemas sin explicar el proceso mental necesario para resolverlos; como mucho sugieren que recojan los datos y hagan un dibujo.
Para resolver cualquier problema matemático, la clave es enseñar a pensar matemáticamente; es decir, a deducir cuál es la relación existente entre los datos, y aplicarla. Así, podremos decidir, de forma razonada, cada uno de pasos del proceso de resolución.
¿Y cuáles son los pasos a enseñar? Son estos:
1.- Leer para identificar los datos.
2.- Ordenar los datos en un diagrama de resolución.
3.- Decidir las operaciones a realizar a partir del diagrama y hacerlas.
4.- Escribir la respuesta y valorar si es lógica.
Siguiendo estos 4 pasos de forma ordenada, descubriremos la relación entre los datos y, de forma lógica e inevitable, nuesrtro alumnado llegará a la solución del problema.
Este cuaderno enseña a ejecutar correctamente cada uno de estos pasos, a nuestro alumnado, para evitar atascos cognitivos.
De este modo también sabremos dónde falla un/a estudiante y qué ayuda concreta necesita para que pasar al paso siguiente.
Sin un método claro para enseñar a resolver los problemas, el alumnado carecerá de herramientas para enfrentarse a ellos y tenderá a vivir las matemáticas como un área incomprensible e insuperable. En cambio, si les enseñamos a resolver, paso a paso, les ayudaremos a crear una mente matemática, que les acompañará toda su vida.
Esta metodología es útil para todo el alumnado y, especialmente, para aquellos con dificultades para resolver los problemas o, simplemente, que no les gustan las matemáticas porque no las entienden.